“El proyecto de gobierno de Compromiso por Puebla es el resultado de un Foro Ciudadano organizado por nuestro partido, en el que a través de varias mesas de participación se dejó en claro que los teziutecos quieren recuperar la tranquilidad y la paz social a través de un ayuntamiento humano y sensible que los escuche; en esta planilla todos queremos a Teziutlán y estamos comprometidos con recuperar a nuestra ciudad, obtendremos un triunfo contundente este primero de julio porque la población está cansada de un gobierno miope, ineficaz, insensible, tirano y vengativo”.

Señaló lo anterior Carlos Peredo Grau, en el inicio de su campaña a la presidencia municipal por Compromiso por Puebla, acompañado de los miembros de su planilla así como simpatizantes, el candidato aseguró que liderara un gobierno comprometido que dará prioridad a la inversión social como parte de su estrategia de seguridad.

En el desglose de sus ejes de propuesta, señaló que la función pública tendrá como base servidores públicos honestos, humanos y transparentes. En Seguridad planteó la necesidad de duplicar el número de elementos de la policía municipal, con gente de arraigo y compromiso con la ciudad; quienes tengan constante capacitación.

También dijo que mejorará sus salarios y les otorgará atención médica de calidad, “el actual ayuntamiento sin visión alguna se ahorra en pagarles bien y en ofrecerles atención médica y eso se paga con ineficiencia y falta de compromiso”.

Su planteamiento incluye el dividir al municipio en 5 sectores estratégicos con igual número de módulos de vigilancia equipados con la más alta tecnología, además de dotar a la ciudad con 400 cámaras de vigilancia situadas en barrios colonias y juntas auxiliares, esto con el fin de contar con un c4 eficiente y moderno.

Aseguró que en cuanto a vialidad, les ofrecerá capacitación equipamiento, y sobre todo no les obligará a cumplir con levantar un número de infracciones diarias; “hoy estos elementos son la vergüenza del pueblo, no nos importa el dinero, queremos elementos dignos y que presten un servicio digno y eficiente”. Este rubro incluye la inversión en Protección Civil para equipamiento capaz de responder ante cualquier contingencia.

En otro eje la mujer será un tema que tendrá prioridad a través del Instituto Municipal dela Mujer y el Sistema dif, donde tendrán una atención integral junto a las familias teziutecas con programas integrales que incluyen salud, vivienda y por supuesto hablo de los grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad a los que descontará el 50 por ciento en el pago de impuestos municipales. Igual atenderá los polígonos de pobreza extrema, principalmente en juntas auxiliares.

En Cultura impulsará actividades artísticas, culturales y deportivas. En el Eje Economía, anunció la construcción del boulevard en el barrio de Xoloco, además de nuevas vialidades como San Diego-Atoluca, Lindavista-Puente de Maxtaco, Cipreses Ayotzingo, y Cofradía y el Ranchito, además de un nuevo panteón en Xoloco.

Como un proyecto inédito citó la construcción de un parque industrial de entre 50 y 70 hectáreas para poder atraer inversión nacional y además la construcción del centro comercial Los Arcos donde hoy es el Techumbre incluido un estacionamiento y el colocar techo de concreto en el anexo del Mercado Victoria.

Su planilla está integrada por el ciudadano Armando Martínez, suplente, María de los Ángeles Ballesteros, Miguel Ángel Peña, Valeria Marín, Ismael Cabrera, Gregoria Flores, Abraham Limón, Silvia Andrade, Eduardo Antonio Ruíz, y Silvia Pérez.

Teniendo como marco la antigua estación del ferrocarril interoceánico de vía angosta defendido en su momento por Concepción González Molina, la luchadora social teziuteca y hoy candidata a la presidencia municipal por la coalición encabezada por Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social, inicio su campaña electoral acompañada de Claudia Baez Ruíz candidata a diputada federal por el tercer distrito, Karla Vázquez Martagón candidata a diputada local por el 06 distrito, además de simpatizantes, dijo que, “las mujeres teziutecas de nacimiento y con arraigo, uniremos voluntades, trabajo y compromiso para trabajar con ahínco para devolver a Teziutlán su lugar como un polo de desarrollo integral de toda esta zona, además de rescatar al municipio,

“De un gobierno de pesadilla, cuatro años y 8 meses insufribles, contamos ya los días que le faltan para que se vaya, pues ha abusado de la dignidad de los teziutecos, nos ha pisoteado y nos ha ninguneado y eso ya no lo vamos a permitir más, porque eso se acabó. Este primero de julio será un día de fiesta histórico, Teziutlán, el país y nuestro estado se vestirán de Morena, porque los teziutecos no nos merecemos gobiernos corruptos insensibles y tiranos que ahora pretende imponernos a una fuereña sin arraigo ni compromiso”.

Concepción González Molina recordó los principios bajo los cuales regirá su administración, “no mentir, no robar y no traicionar; juntos haremos el cambio histórico que la sociedad demanda, juntos no podemos hacerlo todo, necesitamos de la activa participación ciudadana”.

Tocó el tema de seguridad, prioritario dijo, para su gobierno, y señaló que la corrupción es el origen de todo mal gobierno, por lo que junto con su equipo de trabajo, no tolerará ningún acto de este tipo.

Su planilla la constituyen: Concepción Herrera Marín suplente, Armando Landa, Irene Galindo Leyva, José Onésimo Aguilar Moguel, Jorge Domínguez, Espinoza Ramírez, Isabel Méndez Montoya, Eudosia Lopez Parra, Luis Enrique Bruno, Maribel Felicitas Ríos y Jorge Alvarado, sindico.

En punto de las doce de la noche del sábado 28 de abril, tal y como lo hicieron simultáneamente todos los candidatos priistas en la entidad poblana, Martín Ortuño aspirante a la alcaldía teziuteca por el Revolucionario Institucional, inicio oficialmente su campaña, donde dijo que los ejes principales de sus propuestas son la Seguridad y la Justicia Social, pues señaló que son los principales reclamos de la ciudadanía.

Acompañado de Oscar Gándara presidente del comité municipal, Karla Martínez candidata a diputada federal por el tercer distrito, Juan Bautista Hernández delegado político del pri en este distrito, Celia Ortuño Aguilar delegada regional de la cnc, además de su planilla y simpatizantes, Ortuño Aguilar aseguró que el pri no está dividido ni mucho menos derrotado.

“Vamos a ganar, esta campaña no es por Martin Ortuño, es por los teziutecos; somos una planilla identificada con todos los ciudadanos, tenemos compromiso y vamos a aprovechar las 24 horas de los 57 días que tenemos por delante con intensos recorridos por todos los rincones de Teziutlán para ganarnos la confianza ciudadana”.

Encabezaremos un gobierno humano que escuche a la gente de todos los estratos sociales, vamos a generar confianza porque somos una propuesta viable y sobre todo confiable, vengo con la frente en alto para recuperar la presidencia de Teziutlán, porque ese es el reclamo generalizado de los ciudadanos”.

Las propuestas de Martín Ortuño son la atención a seguridad, justicia social, desarrollo social, desarrollo rural, salud, grupos vulnerables, igualdad de género, vialidad y transporte, educación y cultura y deporte.

La planilla priista está conformada por Martín Ortuño Aguilar primer regidor, Martín Casimiro Vázquez suplente, Dulce Vázquez Síndico, Roque González, Raúl Hernández Vázquez, Cándido Márquez Lucas, María del Carmen Edith Martínez Cadena, Susan Elizabeth Apo, Priscila Daniela Cano García, Karina Montiel Hernández, América Estefanía Tlalolini, Zenen Román Hernández, Rocío Becerra, Félix Ramos, Alejandra Rita Guarneros y Griselda Pérez Durán.

“En el marco de una entrevista en Visión Red con el director Carlos Martínez Méndez, Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado de la República por morena, dijo que Corona Salazar candidata a la alcaldía teziuteca por el Partido Acción Nacional, representa perfectamente a los gobiernos panistas que manejan una doble moral, “Cuando era legisladora en el Congreso del Estado, fue una de las que votó para que el agua que es un recurso que pertenece a todos los mexicanos, se privatizara en el estado de Puebla, por lo que hoy no tendría cara para pedir el voto a los teziutecos”.

“Este gobierno panista que ha sido el peor lastre para los poblanos en los últimos seis años, ha demostrado que privilegia los intereses extranjeros antes que impulsar la economía de los poblanos, le dio a audi el Valle del Salado, invirtió 15 mi l millones de pesos para construirle sus plataformas, les condonó impuestos por diez años, a cambio de eso el pueblo de San José Chiapa que circunda a dicho parque, está en el completo abandono, igual que ha abandonado a los micro, pequeños y medianos empresarios que son quienes generan la mayor fuente de empleo en Puebla, el abandono de las 7 regiones de nuestra entidad es una realidad que nos lastima”.

Armenta Mier señaló enfático que es el momento de voltear a la economía local, “con la conformación de un Congreso fuerte, vamos a darle un impulso inédito a todas las regiones poblanas y sobre todo a nuestros productores nacionales, Teziutlán es un ejemplo, porque ha sido históricamente centro de la región serrano costeña para su desarrollo integral.

Además enlace para municipios como Tenampulco, Hueytamalco San José Acateno y Ayotoxco, para poder comercializar sus productos en el centro y el resto del país; a eso tenemos que apostarle hoy con acciones muy concretas. El gobierno tiene la obligación de apoyar a los productores nacionales para mejorar su economía”.

Subrayó que el actual ayuntamiento de Teziutlán ha demostrado ser un gobierno fallido e inepto al no garantizar la seguridad pública de sus gobernados y eso se da por ineficacia o por corrupción; hoy el principal reclamo de los poblanos es la inseguridad.