AL MINUTO

PRI y PAN disputarán votos que perderá MORENA

By marzo 20, 2019 No Comments
ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
• Gritan el Play Ball electoral en Puebla
Como diría Andrés Manuel López Obrador en sus términos beisbolísticos:
“Ese strike estaba cantado”
Y me refiero a que casi todos los Morenistas e inclusos los ciudadanos pensantes sabía quién iba a ser el candidato a la Gubernatura de Puebla, porque en la dirigencia nacional, la misma Presidenta Yeidkol Polevsky, repetía una y otra vez que Luis Miguel Barbosa Huerta tenía todo el derecho a contender “porque la había arrebatado el triunfo”.
Eran acuerdos políticos que el mismo Presidente de México, avaló antes del accidente de los Moreno Valle el 24 de diciembre del año pasado.
A Barbosa Huerta le habían ofrecido en cargo en el gobierno federal, pero Luis Miguel no acepto porque se mantendría en pie de lucha contra quien consideraba le había arrebatado la gubernatura.
El escenario cambio, se modificó y ahora le vuelve a dar la oportunidad para demostrar que tiene el apoyo de los poblanos, sin embargo esa guerra intestina al interior de MORENA, deja heridos, lesionados, gente molesta que en nada ayudará en la unidad en el partido de AMLO.
PLAY BALL
En términos del mismo béisbol ya se cantó el “play ball” y este martes 19 inició el partido hacia el 2 de junio y son tres los que buscan ganar la silla y tomar casa Puebla.
Enrique Cárdenas Sánchez por el PAN-PRD-MC (Ya se registró, en medio de una queja)
Alberto Jiménez Merino PRI (Lo hace este miércoles en el INE en México, lejos de Doger y Zavala)
Luis Miguel Barbosa Huerta MORENA-PT-PVEM (Lo hará este miércoles en Puebla)
Bueno volvamos a un escenario que se puede presentar en el proceso electoral que arranca campañas el 31 de marzo.
En su caminar rumbo a la candidatura Barbosa Huerta ha dejado muchos lastimados y la operación cicatriz no será nada fácil.
En Puebla la aceptación del Presidente López Obrador es aproximadamente del 80 %, pero ahora Andrés Manuel no estará en la boleta.
Varias encuestas ponen a MORENA hasta un 3 A 1 por arriba del PAN y en tercer sitio al PRI. El Movimiento de Regeneración Nacional tiene una aceptación arriba del 40 por ciento. El PAN anda alrededor del 15 por ciento y el PRI sobre el 8 por ciento.
Esas evaluaciones fueron sobre los institutos políticos, hoy la estadística puede cambiar al existir ya los candidatos y se modificará conforme transcurran los días y la misma campaña.
Entre los poblanos hay varias apreciaciones negativas contra Luis Miguel Barbosa y eso puede generar que muchos de los poblanos decidan no votar en favor de MORENA.
De darse esta prospectiva los votos que huyan de MORENA se irán al PRI o al PAN.
Por otra parte si existe unidad en el PAN es probable que su candidato, el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez pueda subir hasta 10 puntos porcentuales en la aceptación social y de ahí irse acercando al abanderado del partido del Presidente.
Una buena campaña y propuestas también pueden incidir en que la sociedad vote por el candidato ciudadano del PAN-PRD-MC.
En cuanto al PRI continua su desprestigio, sin embargo la designación de Alberto Jiménez Merino como su abanderado ha generado que muchos priistas estén dispuestos a apoyarlo.
Mucho se dice que priistas que se había movido hacia MORENA y tras la decisión de la dirigencia nacional han tomado la determinación de regresar al PRI y apoyar a Jiménez Merino.
El registro del candidato del PRI en las oficinas centrales del INE en México es porque quieren dar muestras del total apoyo de la dirigencia y sus más importantes cuadros.
Por eso la presencia de los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.
Hay quienes dicen que no habría que estar muy seguros con Morales Flores y otros que Marín Torres afectará la campaña de Alberto Jiménez Merino, lo cierto que Mario Marín tiene aún arrastre al interior del estado y confían en que eso catapulte a su candidato.
Las cartas están echadas
El 2 de junio PRI y PAN pueden recibir los votos de quienes no quedaron conformes en MORENA
Sin embargo, el que los sufragios no vayan a un solo partido le seguirá dando ventaja para ganar a Luis Miguel Barbosa.
Alea jacta est: “LA SUERTE ESTA ECHADA”
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this