AL MINUTO

Tradición, cultura y color en el XV Festival Ilhuítl Kuaxóchitl en San Miguel Tenango

By mayo 20, 2019 No Comments
Zacatlán.- Música, danza y tradición se vivieron el fin de semana en el XV Festival Ilhuítl Kuaxóchitl, la “Fiesta de la Corona de Flores”, evento que congrega a las comunidades indígenas de Zacatlán.
Los asistentes disfrutaron de todas las actividades que dieron inicio con la elección de la Doncella Kuaxóchitl, de tres participantes Brenda Itzel Márquez Juárez fue la ganadora, para orgullo de San Miguel Tenango, de donde es originaria.
Durante el certamen las concursantes se vistieron con sus trajes típicos y dieron una explicación en náhuatl y español sobre su vestimenta, así como lo que para ellas significaba ser portadoras de la corona de flores.
Las comunidades que asistieron para dar muestra de sus costumbres son Xonotla, San Cristóbal Xochimilpa, Santa Inés, San Miguel Tenango, Jilotzingo, Tlalixtlipa y Tepeixco. Las danzas fueron el lenguaje para expresar su cultura y tradición.
Bernardo Barrios Hernández, director de Asuntos Indígenas, destacó que la administración municipal tiene como uno de sus propósitos principales rescatar la tradición de cada una de las localidades, fortalecer su cultura, tradición y destacar la relevancia que tiene la prevalencia de su lengua madre.
Al evento acudieron autoridades municipales, presidentes auxiliares y jueces de paz de las diferentes comunidades, así como familiares y amigos de las participantes y público en general.
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this