PUEBLA

Morena crece, y (al parecer) se convierte en el partido hegemónico de México

By junio 6, 2019 No Comments

Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó Morena y los resultados electorales muestran su ascenso

La ola de Morena sigue creciendo elección tras elección. El partido ya tiene la Presidencia, ya controla el Congreso federal, 20 congresos locales y este 2019 suma dos nuevos estados a su dominio.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador le arrebató al PAN las dos gubernaturas que estaban en disputa en las recientes elecciones del 2 de junio: Puebla, donde ganó Miguel Barbosa con el 44% de la votación y Baja California con Jaime Bonilla, que se llevó el triunfo con el 50% de los votos, de acuerdo con el 100% de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Y es que el pasado domingo hubo elecciones en 6 estados. En Aguascalientes se renovaron 11 ayuntamientos, donde Morena ganó uno; en Baja California se votó por gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa y 5 ayuntamientos, aquí el partido ganó todo. Durango eligió 39 ayuntamientos, de los cuales Morena solo se lleva hasta el momento 2. En Quintana Roo se votaron 15 diputaciones de mayoría relativa, de las cuales Morena ganó 11. Finalmente, en Tamaulipas se renovó el Congreso local con 11 diputaciones locales, de las cuales el partido guinda se quedó 1.

Puebla tuvo una elección extraordinaria donde se eligieron 5 ayuntamientos, de los cuales Morena ganó uno, además de la gubernatura, con la que triunfó el morenista Miguel Barbosa.

Los resultados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas

El partido dirigido por Yeidckol Polevnsky ahora tendrá más dominio y presencia a nivel nacional con las dos gubernaturas ganadas. Morena pasará a gobernar 7 estados de 32, los cuales son Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Morelos, Chiapas, Puebla y Baja California, lo que significa que 27 millones 454 mil mexicanos serán gobernados a nivel local por Morena, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este es el poderío de un partido joven, que el 9 de julio cumple 5 años de existencia.

EL RESPALDO A LÓPEZ OBRADOR

Las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron históricas, tanto porque es la primera vez que un político de izquierda llega a la Presidencia de México, sino también por el respaldo ciudadano que tuvo AMLO en su tercer intento que fue nunca antes visto, con 30 millones 113 mil 438 votos de 56 millones de votos totales, de acuerdo con los cómputos finales del INE.

Leave a Reply

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this