EL PRINCIPIANTE

Preparatoria “Antonio Audirac” entre la opacidad, nula calidad académica y el libertinaje

By junio 21, 2019 One Comment

Fallidas autoridades vitalicias, defraudan a la sociedad de la región nororiental

EL PRINCIPIANTE
Por: Carlos E. Martínez Méndez.

No tengo la menor duda de que si viviera el ilustre profesor Antonio Audirac, de origen veracruzano y quien fuera director fundador del ilustre “Liceo Teziuteco”, además de promotor e investigador brillante en la región del Totonacapan, se sentiría gravemente ofendido de que su nombre fuera usado por la Escuela Preparatoria Federal, quien lejos, muy lejos de honrarlo, pisotea su nombre, enriqueciéndose brutalmente a través de Romualdo Ruíz Ruíz, director vitalicio de dicha escuela a la que ha incorporado a sus hijos Laura Ruíz Chávez y Javier Ruíz Nochebuena, todo con la complicidad del patronato también vitalicio y hoy presidido por Guillermo Márquez hijo, cuyas funciones específicas nunca se han puesto sobre la mesa de la sociedad a la que representan.

Las viejas instalaciones de la Escuela Preparatoria antes “Hotel Waldorf”, nunca fueron el sitio ideal para albergar al día de hoy a mil 600 alumnos. Para darnos una idea, la inscripción cubierta por semestre por cada padre de familia asciende dos mil 800 pesos, aparte la colegiatura mensual es de 700 pesos por alumno; con el sobre cupo que tiene la escuela, esto suma alrededor de 16 millones de pesos anuales que no se reflejan absolutamente en la mejora de la calidad educativa, planes de estudio, docentes de calidad y mucho menos mejora de las instalaciones físicas, que son sobre explotadas en un área de 3 mil 500 metros cuadrados donde literal, son apretujados mil 600 alumnos.

Es tal el deterioro de la EPFAA, que hoy salen a relucir reportes respaldados por autoridades municipales, sobre la falta de responsabilidad de sus maestros y sobre todo del director Romualdo Ruíz Ruíz, quien solapa toda clase de indisciplinas tanto al interior de la escuela como al exterior, ejemplos de ellos son reportes puntuales de Protección Civil, donde textual, dan cuenta de la situación de algunos de sus alumnos, quienes aunque no todos debo aclararlo, se dieron a la tarea de abrir una página en Facebook, donde publican fotografías de alumnas desnudas, esto indica la nula supervisión y orientación que tienen dentro del plantel que no creo que ignore esto.

Aparte el reporte de Protección Civil relata, “reportan a dos jóvenes de la escuela preparatoria federal, los cuales están tirados al lado de la resbaladilla del Parque El Pinal, se acude al lugar encontrándose a dos menores de edad, los cuales presentan intoxicación etílica, son trasladados a las instalaciones de Protección Civil de donde se dejan en libertad al presentar un comportamiento muy agresivo”.

En otro más se señala, “reporte de dos jóvenes de la prepa federal tomando bebidas embriagantes en el Parque El Pinal, dos masculinos de aproximadamente 18 años, refieren haber tomado bebidas embriagantes y fumado hierba color verde con características de marihuana, solicitan que se les brinde ayuda para contrarrestar los efectos”.

Ante estos hechos tanto el patronato como la dirección del plantel evaden su responsabilidad e incluso se han negado a acudir a reuniones donde han sido citados, es decir hacen caso omiso a estos llamados y mucho menos se lo comunican a los padres de familia, quienes les confían a sus hijos; ya ni decir del plantel físico que no cumple con la normativa exigida por autoridades educativas estatales y federales, quienes habrán de realizar una exhaustiva investigación sobre estos hechos. Esta también es una llamada de alerta a tiempo para que padres de familia exijan a las autoridades de la EPFAA, instalaciones adecuadas para garantizar un mayor nivel educativo, así como un reglamento interno y sobre todo que exista una constante comunicación con los padres de familia o tutores, para que estos estén plenamente enterados del comportamiento de sus vástagos. Romualdo Ruíz Ruíz tendrá que decir mucho al respecto.

One Comment

  • Erika García Candanedo dice:

    En el gremio periodístico, podríamos decir que a esto se le llama «chayote» . Si Carlos Peredo tiene algo en contra de la Prepa Federal, que cite a Don Memo Márquez y aclare cual es su problema. De este periodista, solo puedo sugerirle que si tiene realmente ganas de hacer periodismo a favor de la sociedad; haga un trabajo de investigación generalizado sobre la problemática de alcohol, drogas, degenere, etc., de todas las instituciones educativas de la región para que entre todos veamos la manera de fomentar valores en casa que representen dignamente a las familias en las aulas.
    La EPFAA no tiene que defenderse de un periodista pagado. Ni preocuparse por atender las injurias de él. Deberá, así lo veo, de seguir egresando a alumnos exitosos y mantener la confianza de los padres de familia.
    No hay institución de nivel medio superior con más ingresos en universidades de prestigio que la Prepa Federal. Y los padres de familia saben esto. Por esa razón se acabaron las fichas para el siguiente semestre en horas. Porque saben cuál es la mejor opción.
    EPFAA; MI PATRIA, MI SANGRE, MI ESCUELA… VENCEREMOS.

Leave a Reply