AL MINUTO

El Rey: “Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones”

By agosto 4, 2019 No Comments
 Los Reyes y sus hijas protagonizan el posado de vereano en los jardines del el verano en Mallorca
El rey con la familia real en Marivent (Jaime Reina / AFP)
MARIÁNGEL ALCÁZAR, PALMA DE MALLORCA
El Rey ha reconocido que la situación política es la que manda este verano: “Aprovechamos unos días, pero siempre pendientes”. A las siete de la tarde, con la mejor luz del atardecer mallorquín, los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han aparecido en los jardines del palacio de Marivent para protagonizar el tradicional posado de verano. Los cuatro han recorrido una breve distancia por los jardines del recinto desde el edificio principal hasta una explanada de césped en la que crecen chopos, pinos, adelfas, y palmeras bordeada de begoñas. Con el verde de fondo, la familia real ha cumplido con el ritual veraniego con gestos de complicidad y también de formalidad.
El Rey, al inicio de la sesión fotográfica, ha dicho que está siguiendo la actualidad política por los medios de comunicación. “Esperemos que haya un margen para que los partidos que tienen la confianza de los electores puedan encontrar un solouciòn de gobierno, y si no la encuentran también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales”. A continuación ha añadido que, “en cualquier momento, dentro de estos dos meses puede haber noticia”, en referencia a una nueva convocatoria de ronda de consultas. “Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones, pero es una previsión constitucional”, concluyó.
Tras esas primeras palabras, los Reyes y sus hijas han ido cambiando de posición para que les captaran los fotógrafos y cámaras. La primera constatación es que, como es lógico, Leonor y Sofía están cada vez más altas y que la segunda, a pesar de ser dieciocho meses menor que su hermana, le supera en varios centímetros. La princesa cumplirá 14 años el próximo 31 de octubre y la infanta hará 13 el 30 de abril de 2020. Ya no se visten a juego (pocas veces han ido iguales, pero sí con el mismo modelo en diferentes tonos) y la elección de su vestuario más informal ya va dando datos sobre su personalidad. Leonor es más formal y Sofía, más casual. Esta domingo, la Reina ha lucido un vestido estampado blanco y rojo; el Rey, pantalón azul y camisa floreada; la princesa Leonor, un mono de tirantes blanco con florecillas y Sofía, pantalón corto verde y blusón blanco.
Este es el sexto verano en el que los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, comparecen ante los medios de comunicación desde el cambio de titularidad en la Corona, en 2014. En las cuatro primeras ocasiones, eligieron el fondo del palacio de Marivent, y el año pasado, se optó por el palacio de La Almudaina, como marco para el posado de la familia real. En su primer verano como Rey, Felipe VI hizo una declaración de amor a la isla para despejar dudas. Dijo entonces que Mallorca era un trozo del cielo en la tierra y, de algún modo, institucionalizó su presencia en la isla y, al mismo tiempo, dividió en dos su periodo de vacaciones: un primer tramo en Mallorca, y un segundo tiempo de vacaciones estrictamente privadas. Un programa que se ha repetido en estos últimos cinco años, aunque en 2016, debido a la interinidad del gobierno, el Rey alternó su presencia en Madrid con su estancia vacacional. Este año, en el que, de nuevo, está pendiente el proceso de investidura con el fantasma de una nueva convocatoria electoral, el Rey no puede ir muy lejos. De momento, Palma hasta el próximo fin de semana y después, la semana puente del 15 de agosto fuera de la isla y ya, regreso a Madrid, para esperar a que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunique que los partidos están preparados para una nueva ronda de consultas.
La Vanguardia
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this