AL MINUTO

Incumple Morena promesa de recorte

By agosto 15, 2019 No Comments
Morena promueve en Congreso reducción del 50% del gasto a partidos, pero incumplió acuerdo para renunciar a parte de prerrogativas en 2019.
Morena promueve en el Congreso la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos, pero incumplió un acuerdo interno para renunciar a la mitad de sus prerrogativas en el 2019.
El 19 de agosto del 2018, durante el quinto Congreso Nacional Extraordinario de dicho instituto político, el propio Andrés Manuel López Obrador, como Presidente electo, hizo el anuncio.
«Celebro, y ahí se los encargo mucho, que se renuncie al 50 por ciento del presupuesto que le corresponde por ley a Morena. Gracias por adelantado. Gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente», dijo el tabasqueño.
«El día de hoy el partido resuelve que reduce el 50 por ciento de sus prerrogativas».
Sin embargo, de acuerdo con los informes mensuales del INE sobre las prerrogativas que entrega a los partidos, Morena no ha recibido ningún descuento para regresarlo a la Tesorería de la Federación.
El único recorte que ha sufrido es por las multas a las que ha sido acreedor por incumplimiento a las reglas electorales, las cuales suman 58 millones 267 mil pesos.
Para el 2019, Morena tiene asignados mil 628 millones de pesos y, hasta el momento, ya recibió mil 45 millones de pesos.
En los últimos días, el Presidente nuevamente convocó a los partidos, incluido el suyo, a renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas, e incluso su líder nacional, Yeidckol Polevnsky, se dijo dispuesta.
El miércoles, durante la discusión del financiamiento que tendrán los partidos para el 2020 en el Consejo General del INE, el representante del Poder Legislativo de Morena, el diputado Alejandro Viedma, presumió que desde el 1 de diciembre la dinámica nacional es de austeridad, y los partidos deben ajustarse a ella.
Advirtió que la prioridad de su instituto político en el periodo de sesiones, que inicia en septiembre, será discutir las iniciativas para recortar a la mitad el financiamiento público.
Sin embargo, más tarde, al cuestionarle por qué su partido no cumplió con su promesa, aseguró que corresponde a los dirigentes del partido informar por qué no solicitaron al INE la reducción.Reforma
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this