EL PRINCIPIANTE

Impostergable para los teziutecos adquirir nuevos hábitos en el cuidado del agua

By septiembre 5, 2019 No Comments

El gobierno municipal pone manos a la obra y hace historia

EL PRINCIPIANTE
Por: Carlos E. Martínez Méndez.

Hoy se anunció que 500 mil habitantes de la ciudad de México padecerán el cierre total de las válvulas en el sistema Cutzamala, proveedor de agua potable en la capital del país, esto debido a que el cambio climático provoca que este año no hay llovido lo suficiente, con lo que deja a las presas alimentadoras del sistema con un nivel histórico a la baja.

Esto simplemente es un grave indicio de que la falta de agua en el país es ya una realidad y aquí habrá que remarcar la irresponsabilidad y falta de conciencia ciudadana que sigue desperdiciando el agua potable en lavados de autos, lavado de banquetas o simplemente gastando más de lo que necesita en su diario vivir.

}Hugo Marín titular del Sosapatz en Teziutlán, alerta que en promedio una persona malgasta 200 litros diarios, si esto lo multiplicamos por 140 mil habitantes el problema es grave, también acepta que San Sebastián, Atoluca e Ixticpan hoy ya padecen la falta del vital líquido.

Es muy puntual en señalar que el problema de desabasto no es por falta de capacidad técnica del organismo que preside, sino lo afirma categórico, es porque simplemente el agua ya no alcanza para abastecerá la demanda ciudadana, por lo que señala que en los próximos años de acuerdo a estudios especializados, México es uno de los 83 países en el mundo que tendrán graves problemas de desabasto en los próximos diez años, incluso subraya que en América, México y Chile serán países que padecerán desabasto en por lo menos cuatro estados a lo máximo en diez años.

Sin duda son cifras reveladoras y muy preocupantes. Precisa Hugo Marín que hoy la población exige abato suficiente de agua potable los 365 días las 24 horas y encima se quejan de que el pago por el servicio es muy caro, ¿Caro en relación a qué?, cuando cómodamente se paga mucho más por el servicio de cable por televisión o telefonía celular y se desdeña el enorme valor de abrir una llave y que caiga el agua potable, cuando en varias regiones del mundo simplemente esta auténtica bendición no existe ya para millones de personas, y lo peor es que el problema avanza a pasos agigantados.

Hoy si, de manera inédita un gobierno municipal enfrenta el grave conflicto, en coordinación con el gobierno del estado, ya estudia ya la posibilidad de perforar pozos profundos en la parte alta del municipio; todavía falta ver si existe agua potable. Sin embargo Hugo Marín advierte que ninguno de estos esfuerzos será suficiente si la población no hace conciencia plena y adquiere nuevos hábitos para cuidar el consumo indiscriminado que hoy realiza irresponsablemente, bajo el pretexto de que paga el servicio.

La misma BUAP se ha sumado al esfuerzo del gobierno local y ya realiza los estudios para tener un diagnóstico exacto del daño que se ha hecho a las cuencas, así como la viabilidad de construir plantas de tratamiento de aguas residuales que permitan reusar dichas residuos y así disminuir tajantemente el consumo de agua potable para actividades que sólo sean de consumo humano.

El diagnóstico sin duda arrojará señales inequívocas de qué estamos haciendo en Teziutlán en cuanto a daños al medio ambiente y recurso naturales se refiere; esta información servirá de base para tomar acciones a corto, mediano y largo plazo.

Es significativo que el INEGI publique que el 40 por ciento de los municipios cuenta con plantas tratadoras en todo el país, es decir que el 60 por ciento restante, simplemente ignora el problema o no le importa. De ahí que sean más meritorias las políticas públicas en este sentido emprendidas por el actual gobierno de Teziutlán.

No olvidemos que nada de esto servirá de mucho si todos los sectores de la sociedad no se involucran, toman conciencia y participan colectiva e individualmente en apoyar estas acciones haciendo un uso racional del agua.

Sin duda un tema de vida y salud. Esto es ya una crónica de una muerte anunciada, la naturaleza es sabia y no perdona ecocidios, deforestaciones ni agresiones al ecosistema y su equilibrio natural, más temprano que tarde nos pasará la factura y créame, será muy muy alta.

Leave a Reply

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this