EL PRINCIPIANTE

Señales de certidumbre y compromiso materia de seguridad pública

By septiembre 13, 2019 No Comments

El gobierno municipal hace su trabajo

Sin participación ciudadana no habrá mejores resultados.

EL PRINCIPIANTE
Por: Carlos E. Martínez Méndez.

El tema de la Seguridad pública como nunca antes alcanza niveles alarmantes en el país, la situación en estados como Jalisco, Veracruz y otros, es realmente preocupante y caótica, en el tema local, el gobierno municipal puntual a la sentida demanda ciudadana en materia de inseguridad, aunque aquí no alcanza niveles graves, en once meses ha dado respuestas concretas con la construcción de dos módulos de seguridad debidamente equipados que ofrecen una respuesta mucho más rápida a los llamados de auxilio ciudadanos, además de la implementación de la guardia ciudadana, la policía canina y recientemente el nuevo escuadrón motorizado.

Las acciones se complementan con la dirección de Seguridad Pública de Roberto Hernández Rangel, ciudadano teziuteco capaz y que ha demostrado tener el suficiente compromiso para ocupar un puesto de tan alta responsabilidad; a ello se agregan las líneas de acción, como lograr una mayor profesionalización y capacitación de los 180 elementos que hoy conforman la policía municipal, quienes reciben salarios dignos y un trato humano, más la revisión constante de estrategias y operativos a través de la inteligencia policial con el fin de mejorarlos.

Es decir los teziutecos exigieron en campaña al hoy alcalde, respuestas concretas y ahí están ya en la mesa, con una policía más humana, más confiable y que tiene como uno de sus objetivos la proximidad social.

Reforzar constantemente las tareas de prevención, vigilancia y denuncia, son los ejes que rigen a Seguridad Pública, esto ha permitido que en once meses Teziutlán tenga a la mejor policía en un entorno de por lo menos 20 municipios.

Lo dicen los hechos y los resultados, hoy el índice de delitos esta en 0.2 por ciento, debajo de la media nacional, no es para aplaudirlo pero si para ser realistas. Otro punto a nuestro favor es que en la ciudad no se cometen delitos de alto impacto, sin embargo como lo acepta Hernández Rangel, existen bandas delictivas que realizan robos a transeúntes, casas habitación y a comercios. Esta además el tema de los feminicidios, donde también se realizan acciones concretas.

Teziutlán tiene activada la alerta de género y según datos oficiales, es una de las ciudades que mejor aplican el protocolo, aparte de crear la Unidad de Prevención de Violencia de Género, que dará puntual seguimiento a todas las denuncias y a las víctimas; su función está coordinada con el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Pero todos los esfuerzos y acciones del gobierno municipal, estatal y federal, serán en vano si la población teziuteca no se involucra y coopera con todas las acciones encaminadas a tener una ciudad segura y sin violencia, la solidaridad con los vecinos y autoridades, la cultura de la denuncia y la activa participación de todos los sectores. Nunca ha sido tarea sólo del gobierno el tema de la seguridad pública, sólo que hoy se hace más evidente la necesidad de la urgente y convencida participación ciudadana, sobre todo en materia de prevención, punto neurálgico en seguridad pública, también la de la cultura de la denuncia.

Por cierto en la mayoría de los municipios los alcaldes aun no dan resultados en materia de seguridad pública, aquí lo único que tenemos que hacer es comprometernos y ayudar en lo que podamos, para que Teziutlán siga siendo una ciudad tranquila y con todo a favor para trabajar y vivir en paz en un clima de respeto y armonía.

Leave a Reply