AL MINUTO

En Comisiones se aprueban reformas a la Ley de Salud para reconocer a la Podología

By septiembre 19, 2019 No Comments
en la prevención y atención del pie diabético
· Las y los diputados de la Comisión señalaron que reconocer a la Podología como una rama especializada en el tratamiento del pie diabético es un paso importante en la salud de las y los poblanos
· También, las y los integrantes aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud y a los municipios a reforzar estrategias de prevención contra el dengue, con la finalidad de evitar su proliferación
Por unanimidad, la Comisión de Salud que preside la diputada Cristina Tello Rosas aprobó el Dictamen para reformar el artículo 72 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de reconocer a la Podología en el sistema sanitario para la prevención, atención y vigilancia del pie diabético.
La diputada Cristina Tello Rosas señaló que la Podología es una especialidad de la medicina, que es de suma importancia para la atención y tratamiento adecuado del pie diabético, por lo que al ser incluida dentro de los sistemas sanitarios del estado, permitirá una mejor atención para la población.
En las reformas al artículo 72 se establece que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de Podología se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización o de profesional técnico hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Durante la discusión de la Iniciativa presentada por el diputado Fernando Jara Vargas, la diputada María del Carmen Saavedra señaló la importancia de permitir que en la Ley de Salud se incluya a la Podología, como una rama especializada en el tratamiento del pie diabético, en favor de las y los poblanos.
Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero mencionó que ante los grandes problemas de diabetes que se registran en el país, la función de la Podología es de vital importancia para la prevención y atención de las personas que padecen de pie diabético en la entidad.
En ese sentido, el diputado Luis Fernando Jara Vargas señaló que la Podología es importante, no sólo para el tratamiento del pie diabético, sino en muchos de los casos para la detección temprana de la diabetes, que se verá reflejado en la salud y una mejor calidad de vida para las y los poblanos.
De igual manera, el diputado Javier Casique Zárate afirmó que el reconocimiento de la Podología en la Ley de Salud, como una rama especializada en el tratamiento del pie diabético es un paso importante para las acciones de prevención de este tipo de enfermedades.
Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre sostuvo que aun cuando la Ley General no ve a la Podología como una rama de la medicina, no se puede hacer caso omiso a la gran necesidad que tienen los pacientes diabáticos en su atención, por lo que avaló el Dictamen y externó su voto a favor.
En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron de manera unánime un exhorto a la Secretaría de Salud y a los 217 Municipios a reforzar estrategias de prevención contra el dengue con la finalidad de evitar su proliferación, ya que en Puebla se cuenta con 536 casos confirmados, señaló la diputada Cristina Tello Rosas.
LINK VIDEOS
CRISTINA TELLO
FERNANDO JARA
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this