AL MINUTO

Semana de debate en la 74.ª sesión de la Asamblea General de la ONU

By septiembre 24, 2019 No Comments
Países como Brasil, Francia y EE.UU. se pronunciarán en la primera jornada de los debates de alto nivel, en los que participarán más de 90 jefes de Estado.
Alocución del presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2017.
Eduardo Munoz / Reuters
Este 24 de septiembre da inicio el periodo de debates de alto nivel de la 74.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que se prolongará por una semana en la sede de la organización en Nueva York (EE.UU.).
El objetivo de este año corresponde a ‘Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión’, según fue establecido por Naciones Unidas.
Se prevén pronunciamientos de representantes de los 193 países miembro, entre ellos más de 90 jefes de Estado. Como es tradición, Brasil abrirá los debates este martes, con la prevista alocución del presidente Jair Bolsonaro.
La sesión de ese órgano deliberativo, no obstante, transcurre desde el 17 de septiembre y ha abordado varias problemáticas mundiales, notablemente la referente al cambio climático. Cada Estado miembro tiene derecho a uno de los votos que servirán para definir resoluciones de importancia global.
24 sep 2019
13:07 GMT
Comienza la primera jornada de debate general en la Asamblea General de la ONU
El secretario general de la organización, António Guterres, se pronuncia en la apertura de los debates de alto nivel en la 74.ª sesión de la Asamblea General.
Guterres expresa diversas preocupaciones en torno a conflictos y problemáticas sociales alrededor del mundo. Entre estos, el secretario general hace hincapié en la necesidad de evitar en Oriente Medio una escalada de tensión «que el mundo no puede permitirse».
En concreto, Guterres califica los ataques a refinerías sauditas como «totalmente inaceptables», y subrayó que «un error de cálculo menor puede llevar a una confrontación de gran escala».
Por otra parte, el secretario general teme que surja una «gran fractura» que divida al mundo entre las dos mayores potencias y sus correspondientes entornos conflictivos.RT