AL MINUTO

Un senador dispara un arma durante una protesta y hiere a un fotógrafo

By septiembre 24, 2019 No Comments
Un fotógrafo de Associated Press resultó herido el lunes en un tiroteo que estalló frente al Senado de Haití cuando un senador del partido gobernante disparó con una pistola durante un enfrentamiento con manifestantes de la oposición.
Dieu-Nalio Chery fue golpeado en la mandíbula por lo que parecía ser un fragmento de una de las balas disparadas por el senador Ralph Fethiere. Chery fue tratado y dado de alta de un hospital de Port-au-Prince y se esperaba que recibiera tratamiento adicional esta semana para extraer el objeto de su mandíbula.
“Afortunadamente, se espera que esté bien. Si bien no parece que fue el objetivo, este es un recordatorio del peligro que enfrentan los periodistas de todo el mundo todos los días mientras realizan su trabajo, incluso en una tarea de rutina”, dijo Lauren Easton, directora global de relaciones con los medios y comunicaciones corporativas de Associated Press.
Un guardia de seguridad del Senado también sufrió lo que parecía ser una herida de bala en el estómago.
Increpado por cientos de opositores
Los senadores se reunieron el lunes para aprobar la nominación de Fritz William Michel como primer ministro. Cientos de opositores se enfrentaron a Fethiere y otros senadores del partido gobernante, por lo que Fethiere sacó una pistola cuando los manifestantes le increparon.
Momentos antes del tiroteo, los periodistas de AP vieron a partidarios de una media docena de senadores de la oposición acercándose a Fethiere, arrojándole basura y acusándolo de vender su voto a favor de Michel.
La oposición está tratando de bloquear la formación de un nuevo gobierno como una forma de presionar al presidente Jovenel Moise para que deje el cargo. Culpan a Moise por no abordar la corrupción generalizada y la mala gestión de la economía mientras el país se está quedando sin combustible y la inflación está en espiral, lo que ha llevado a un descontento público generalizado.
Fethiere dijo a la estación de radio haitiana Signal FM que abrió fuego porque temía por su vida: “Fue solo en defensa propia”. “Personas armadas intentaron atacarme … trataron de sacarme de mi coche y tuve que defenderme”.
El voto para ratificar a Michel fue cancelado, siendo el segundo intento fallido de aprobar al candidato del presidente después de su aprobación por la cámara baja de Haití. La capital fue sacudida el lunes por una serie de manifestaciones y bloqueos, lo que llevó a cierres casi completos en Port-au-Prince, que han dañado aún más la economía.
Fuente: AP|Foto: Andres Martinez Casares / Reuters