PUEBLA

Ciudad Mural Piedras Negras: historias desde la Puerta de México

By octubre 10, 2019 No Comments

Ciudad Mural Piedras Negras:
historias desde la Puerta de México

2247 m2 fueron intervenidos con 1585 litros de pintura a través de 42 murales
que cuentan las historias de la comunidad de Piedras Negras.

Piedras Negras, Coahuila, a 9 de octubre de 2019.- Ciudad Mural Piedras Negras fue posible gracias a la alianza entre Colectivo Tomate y el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, y a la invitación del Ayuntamiento de Piedras Negras, con la finalidad de fortalecer el tejido social, conectando a las personas a través del diálogo, la participación y el arte.

Ciudad Mural Piedras Negras es la representación de las historias de su comunidad a través de 42 murales. Detrás de cada mural, existen dos meses de trabajo comunitario mediante talleres que acompañan a los integrantes del Centro Histórico de la ciudad, al ser ellos mismos los encargados de recuperar sus espacios, resignificar su entorno y generar un fuerte sentido de pertenencia.

Al respecto Salvador García, Director de Colectivo Tomate mencionó: “Este proyecto se nutre de confianza, no sólo se trata de pintar murales, sino de abrir la puerta hacia una conexión real con la comunidad para que nos compartan sus historias”. Los muralistas tuvieron la oportunidad de conocer los relatos de las familias, su riqueza cultural y las tradiciones de la “Puerta de México”, un lugar de movimiento y encuentro constante de personas de la zona. En los próximos días, esas historias se verán reflejadas en las obras que identifican a sus habitantes.

Así, los murales que se integrarán a esta ciudad fronteriza, serán consecuencia de la participación de los habitantes dispuestos a compartir sus recuerdos, así como las historias de calles y edificios en donde se han escrito importantes episodios de la historia, como el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

“Comex por un México Bien Hecho es un programa de impacto social con el que se han logrado recuperar más de 200 mil metros cuadrados de espacios públicos gracias a la participación de las comunidades, artistas locales, nacionales e internacionales, beneficiando a cerca 3 millones y medio de personas a lo largo de la República Mexicana. Por esta razón, hoy continuamos nuestra labor de embellecer y proteger la vida de los mexicanos, presentando el proyecto Ciudad Mural Piedras Negras que tiene la finalidad de generar cercanía e integración entre los habitantes de su comunidad a través de la transformación colectiva con la pinta de murales, y así fomentar el sentido de pertenencia entre las personas”. comentó Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

De esta manera Comex reconoce la importancia del fortalecimiento del tejido social, por ello trabaja en promover constantemente proyectos que transformen el entorno de las personas y mejoren su calidad de vida.

Leave a Reply

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this