AL MINUTO

Francisco canoniza a John Newman, el primer santo moderno del Reino Unido

By octubre 14, 2019 No Comments
El príncipe Carlos acude a la ceremonia en representación de la reina Isabel
Francisco canoniza a John Newman, el primer santo moderno del Reino Unido
El papa Francisco saluda a Carlos, príncipe de Gales, después de la canonización de John Henry Newman. (- / AFP)
ANNA BUJ | CIUDAD DEL VATICANO, CORRESPONSAL
La plaza de San Pedro ha amanecido de gala este domingo, con las imágenes de cinco líderes de la Iglesia Católica que ya son santos. Entre ellos el cardenal John Henry Newman, una figura clave del anglicanismo en el siglo XIX que se convirtió al catolicismo y en uno de los cristianos más influyentes de la modernidad. En tiempos del Brexit, el papa Francisco ha canonizado a Newman, el primer santo británico en más de 40 años y el primer inglés nacido después de 1600. Los últimos santos que había tenido el Reino Unido, en 1970, eran mártires de las persecuciones contra el catolicismo.
Entre el público estaba el futuro cabeza de la Iglesia Anglicana y heredero al trono, el príncipe Carlos, quien en un artículo en el Osservatore Romano ha alabado a Newman como “un gran británico, un gran hombre de Iglesia, y ahora, un gran santo”. “Sean cuales sean nuestras creencias, y sin importar nuestras tradiciones, sólo podemos estar agradecidos a Newman por los regalos, arraigados en su fe católica, que compartió con la sociedad”, ha escrito Carlos en el periódico oficial del Vaticano. El príncipe de Gales ha acudido en representación de la reina Isabel, de 93 años, que en el 2015 decidió que no volvería a viajar en avión.
Newman, que nació en Londres en 1801, fue sacerdote de la Iglesia Anglicana durante los primeros años de su vida, un tiempo en el que era muy crítico con el catolicismo. Pero en 1845 se convirtió, fue ordenado dos años más tarde y elevado al rango de cardenal en 1879. Gran intelectual, Newman escribió sobre teología, filosofía e historia, pero también novelas y poesía. Admirado por Chesterton y Tolkien, la fascinación por Newman es tal que el padre Ignatius Harrison, rector del oratorio de Birmingham que fundó el cardenal en 1848, ha especulado con que se habría posicionado en contra del Brexit, porque siempre creyó en la unidad.
El debate del Brexit
Causa tal fascinación que se especula con que habría sido un ‘remainer’
Impulsor del movimiento Oxford para renovar la Iglesia Anglicana –que se divorció de Roma en 1543–, Newman se volvió muy crítico con algunas de sus enseñanzas y se oponía a una Iglesia nacional sin ningún vínculo con el Vaticano. Cuando terminó por convertirse al catolicismo provocó un gran escándalo en la Inglaterra victoriana y perdió todo su círculo social. Pero su poesía y teología han tenido tanta influencia en la espiritualidad cristiana moderna que su autobiografía, Apologia Pro Vita Sua, escrita en 1864 para explicar la evolución de su pensamiento cristiano, todavía es leída hoy en día. Fundó la Universidad Católica en Dublín y supervisó una nueva traducción de la Biblia. En su homilía, Francisco le puso de ejemplo de “la santidad de lo cotidiano”.
“Es un santo del siglo XIX que es muy relevante para el siglo XXI. En muchas áreas es muy moderno, por ejemplo, su teología para los laicos, cómo quería que los laicos recibieran buena formación en teología y en la historia de la Iglesia”, ha explicado Jack Valero, el promotor de la canonización.
El papa argentino también ha canonizado este domingo a cuatro mujeres, tres de ellas monjas, la italiana Giuseppina Vannini, la india María Teresa Chiramel, la suiza Marguerite Bays, e Irmã Dulce, conocida como la madre Teresa de Calcuta de Brasil.La Vanguardia