EL PRINCIPIANTEPUEBLA

Minera Autlán, tema pendiente para los teziutecos

By octubre 21, 2019 No Comments

 

Minera Autlán, tema pendiente para los teziutecos

 

Durante 46 años ha operado sin saber que impacto ambiental y a la salud provoca

 

El aún aire limpio de la ciudad está amenazado por la emisión de metales pesados

 

El caso de la presencia de la planta Minera Autlán en Teziutlán, ha sido recurrente en este año, sin duda hoy se vuelve tema obligado debido a que la globalización y los daños químicos al planeta a través del cambio climático ha despertado los ojos al mundo y hoy el cuidado del medio ambiente y recursos naturales es una prioridad para la sustentabilidad de los seres humanos, especies animales, muchas extinguidas ya, bosques, ríos, lagos, océanos están en peligro ante la falta de información y conciencia ciudadana que hoy parece por fin reflexionar sobre este tema tan delicado y vital para la supervivencia humana.

46 años tuvieron que pasar en nuestra ciudad para cuestionarnos si la presencia de Minera Autlán representa o no un riesgo inminente para la salud de la población, así como el daño causado a los recursos naturales, agua, bosques, aire; aún es tema pendiente, pues ningún gobierno tuvo la visión o la responsabilidad de enterarse bajo qué condiciones opera la planta desde 1973.

Es una realidad  que los directivos de esta importante empresa minera con presencia en varios estados de la república y operaciones y ganancias multimillonarias, tampoco se ocuparon del tema, fue hasta 2018 que como ellos mismos informan, fue que certificaron sus procedimientos de operación y empezaron a tomar medidas sobre la certificación y normatividad en cuanto a la calidad de su procedimientos internos. Así como en cumplir reglas sobre seguridad industrial y daños al medio ambiente y recursos naturales.

Lo cierto es que hasta el día de hoy no existe información sobre reglas, inspecciones o supervisiones federales que permitan o regulen si están aptos para conservar dichas certificaciones ni tampoco cuáles son los tiempos en que se renuevan dichas medidas.

El actual gobierno municipal parece tomar conciencia y desde meses atrás asegura ya haber iniciado gestiones a través de su dirección de Gobierno y Ecología y Medio Ambiente para que la propia Semarnat federal cumpla su trabajo e investigue afondo la situación real que tiene actualmente Minera Autlán en este municipio en cuanto a prevención de accidentes graves y daños al medio ambiente y recursos naturales.

Por lo pronto desde 1973 y hasta 2018, 45 años la planta operó sin ninguna responsabilidad social prácticamente al ahí se va, como se acostumbra en este país aún en muchos temas trascendentales para la calidad de vida de los habitantes y que sin duda de no corregir el rumbo, la misma naturaleza nos cobrara tarde que temprano la factura. Sólo será cuestión de tiempo.

Leave a Reply