PUEBLATEZIUTLAN

Denuncia a Toño Vázquez, Enrique Sédanos, Alejandre Gallegos ante la Fiscalía Anti Corrupción por daño patrimonial, corrupción y desvío de recursos públicos.

By octubre 28, 2019 No Comments

 

Denuncia a Toño Vázquez, Enrique Sédanos, Alejandre Gallegos ante la Fiscalía Anti Corrupción por daño patrimonial, corrupción y desvío de recursos públicos.

•Lo denuncian señalan peculado, desvió de recursos, uso ilícito de atribuciones y facultades.

•Están en los expedientes la ex tesorera, ex contralora y ex funcionarios del SOSAPATZ.

TEZIUTLÁN, PUE.- Por los delitos de peculado, desvió de recursos y uso ilícito de atribuciones y facultades que podrían alcanzar una sentencia de hasta doce años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, al ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, la ex contralora Leticia Viveros Hernández  y la tesorera Alejandra Gallegos Díaz, por un daño patrimonial a los teziutecos de más de tres millones 600 mil pesos, por la venta ilegal de vehículos oficiales. También se presentaron denuncias contra ex funcionarios del SOSAPATZ.

La denuncia fue promovida por el gobierno de Carlos Peredo Grau, de acuerdo a la instrucción del gobernador Miguel Barbosa, quien pidió el pasado once de octubre durante el primer informe de gobierno de del edil teziuteco a quien exhortó a denunciar las corruptelas y enriquecimiento ilícito de Antonio Vazquez y sus cómplices.

Al concluir un minucioso análisis jurídico con documentos probatorios, por la venta indebida de vehículos oficiales sin que exista un dictamen justificativo para su desincorporación y venta de once vehículos que causaron al erario público un daño patrimonial de 3 millones 618 mil pesos.

Unidades oficiales fueron vendidas indebidamente y a costos bajos son un Peugeot 2011, Equinox 2018, Ford Rangel 2015, 4 camionetas Nissan 2014, Fiat Estrada 2014, Jeep Patriot 2013, RAM 4000 Pluma montada, camioneta Nissan 2016, RAM Ford Súper Duty y una Trax 2015 entre otras.

Se Presentó la denuncia ya que además de no existir documentos probatorios para la desincorporación y venta de las unidades, los ex funcionarios se negaron a dar información ya que no tienen argumentos para demostrar.

La venta ilegal de estas unidades la Equinox 2018 fue vendida a un empleado del ex presidente y actualmente la camioneta de lujo destinada al CERESO es propiedad del ex presidente Antonio Vázquez. La camioneta fue comprada en 469 mil 400 pesos y el edil la compro al ayuntamiento seis meses después a través de un prestanombres, en 250 mil pesos.

La camioneta RAM 4000 que era una “Pluma montada” destinada al servicio de limpia con un costo de casi 800 mil pesos, fue vendido a un particular en tan solo 200 mil pesos.

La comisión del hecho sancionado por la Ley como delito es de forma dolosa, de acuerdo al artículo 13 del Código Penal para el Estado, en virtud de que fue con intensión y coincide con todos y cada uno de los elementos de los  tipos penales que nos ocupan y que son PECULADO, así como el de USO ILICITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES.

Los expedientes detallan que “el grado de participación del hecho es a título de coautores en términos de lo dispuesto por el artículo 21 fracción I del Código Penal para el Estado; dado que Antonio Vázquez Hernández, Leticia Viveros Hernández y Alejandra Gallegos Díaz en carácter de Presidente, Contralora y Tesorera Municipal del H. Ayuntamiento de Teziutlán, Puebla para el periodo 2014 – 2018, tomaron parte en la ejecución  de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

Están implicados por el delito de desvió de recursos el ex director del SOSAPATZ Erique Sedan Bravo y la subdirectora administrativa, René Salazar García e Ivonne del Carmen Campos Camacho, respectivamente, así como el ex edil, ex contralora y la ex tesorera, por la sustracción y desvió de recursos públicos por 7.3 millones de pesos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (SOSAPATZ), que estaba destinado para obras de mejoramiento de agua potable y alcantarilladlo y tratamiento de aguas residuales y rehúso de las mismas, simulando aportaciones a favor del municipio para la ejecución de obra pública inexistente.

En la denuncia el gobierno de Teziutlán pide al Fiscal General del Estado que cite a comparecer a los denunciados y que se investiguen estos hechos ilícitos para darle seguimiento a la denuncia y que se apliquen las sanciones correspondientes.

Estas son tan solo las primeras denuncias en contra del ex alcalde Antonio Vázquez, quien en actos probados de corrupción en conjunto con otros funcionarios,  podrían pagar las consecuencias  de los delitos cometidos por presuntamente robarse y hacer mal uso de los recursos públicos de los teziutecos.

Leave a Reply